ATENCIÓN HOSPITALARIA E DOMICILIARIA

XORNADAS







Foanpas reclama unas aulas "dignas" para los niños ingresados en el Cunqueiro

La Federación destaca que "no es un privilegio", sino un derecho constitucional

03.05.2017 | 02:03

La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas) reclama para los niños ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro unas "aulas dignas que transmitan paz y seguridad, aire, luz y ventilación tan necesarias para la salud". Resalta que no se trata de "un privilegio" sino que es un derecho recogido en la Constitución. 

Representantes del colectivo se reunieron el pasado 1 de marzo con el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, ante las denuncias efectuadas por padres por la falta de funcionamiento de la escuela hospitalaria del nuevo hospital, debido a la ausencia de unas dependencias adecuadas. 

"Se supone que a fecha de hoy [casi dos años después del estreno del Cunqueiro] deberían funcionar todos los servicios acordes con las necesidades de los pacientes ingresados", expone su portavoz, Bertila Fernández. Lamenta que el Cunqueiro carezca de "espacios adaptados acordes con lo que son o deberían ser las aulas hospitalarias". El colectivo señala que, en la reunión con gerente, este les dijo que el proyecto estaba pendiente de licitación y tardaría unos dos meses en realizarse, un plazo ya superado. 

"Si un niño o niña está matriculado y escolarizado, hay que velar por sus derechos y garantizar su asistencia diaria al centro escolar, ya que de lo contrario se sanciona a la madre al padre o al tutor legal", ejemplifica Bertila para preguntar luego "a quién hay que sancionar'" si el alumnado ingresado no puede usar el aula hospitalaria. 

Recuerda que la Constitución recoge el derecho a una programación general de la enseñaza, "en la que está contemplado el servicio de atención educativa hospitalaria y garantizado su desarrollo y aplicación con los medios necesarios". Además de "aulas dignas", piden "profesorado que atienda en función de las necesidades y bajo los criterios médicos establecidos", en cuanto a horarios y tratamientos. Consideran que debe tener "un perfil docente, conocimiento y sensibilidad adecuados a la situación específica de estos niños"



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